Buscar trabajo en Internet. Reputación Online.
Una de las preguntas que nos hacemos de vez en cuando es esta:¿Cómo buscar trabajo en Internet?
Si estás buscando trabajo, o si ya tienes uno pero no te convence por el tiempo o la economía o simplemente estás haciendo algo que no te gusta y quieres ser tu propio jefe/a emprendiento, debes saber que cada vez son más las empresas que utilizan la red de Internet para ofrecer empleo.
Casi todo elmundo, me imagino que tú también, tiene un currículum diseñado y optimizado para imprimir y demás, la cuestión es que esto ya está anticuado y no te será suficiente.
El curriculum de toda la vida puede ser que te lo pidan en ocasiones cuando ya han encontrado tu perfil en tu web, tarjeta de presentación virtual o las redes sociales.
¿Cómo puedes encontrar oportunidades de empleo hoy por hoy?
Aunque dependiendo de lo que quieras hacer, casi todo el tema se ha trasladado y orientado a la búsqueda de empleo por Internet, usando tu web, blog, etc, como te comento.
Y no es cuestión de apuntarse en webs de empleo, o Aplicaciones móviles para buscar empleo, sino que cada vez es cada vez más usual darse a conocer en las redes sociales, y las empresas suelen repasar ahí quienes pueden ser los futuros empleados de su empresa, sobre todo porque existe la llamada reputación online, es decir, la imagen que estás dando de ti mismo en las redes sociales, así que:
¿Cómo cuidar tu reputación on-line para conseguir empleo?
Mi primer consejo es que para conseguir empleo en Internet es cambiar tu mentalidad, ya que la presentación que hagas de tí tiene que ver con tu identidad digital y aquí es donde te juegas la fama de tu nombre y apellidos, que son la llave de acceso a tu presente, pasado y lo será de tu futuro.
Y no exagero absolutamente nada, pero, todo lo que publiques en internet puede ser usado en tu contra o a tu favor así que es imprescindible que antes de empezar la búsqueda de trabajo en las redes sociales e internet, blog, etc…tomes conciencia de tu reputación online
Para empezar a cuidar tu reputación online, comienza por revisar las cuentas y perfiles que ya tienes en las redes sociales, llegando a cerrar servicios que tengas inactivos, porque una red social inactiva o una web descuidada, es algo que juega en tu contra. Por supuesto debes de tener una web lo más profesional posible, idem si tienes un blog una tarjeta de presentación virtual o una app.
Aprende tambián a configurar la privacidad en las redes sociales para controlar lo que la gente puede leer sobre ti y quien puede acceder a tus perfiles, así como repasar lo que tienes publicado en Facebook, Linkedin, Twitter, instagram, etc., si es necesario elimina información que no hayas pensado o que te esté comprometiendo, todos hacemos alguna locura y hemos puesto un comentario o una foto que no conviene…
No debes de mentir sobre quién eres, pero se trata de mostrar lo que sea más provechoso para conseguir lo que buscas, es decir un empleo, ¿verdad?
Sabiendo que las empresas, buscarán tu nombre en Google, Facebook, Linkedin, , para saber quién eres, me imagino que querrás mostrar lo mejor de ti. Así que recuerda que si encuentran algo que no les gusta, te podrían cerrar sus puertas quizás para siempre, así que:
Ten en cuenta que las redes tienen distintas formas de operar, por ejemplo, en las más profesionales como Linkedin, Viadeo, Xing, Womenalia, incluye tu experiencia profesional, formación, competencias, intereses profesionales….
Si también utilizarás para buscar empleo redes como Twitter un buen paso sería, seguir a:
- Personas influyentes relacionadas con tu ámbito profesional.
- Empresas en las que te interesa trabajar
- Los portales de empleo
También mejorará tu perfil el publicar información sobre el tema en concreto que mejor dominas, posicionándote como experto/a.
Si utilizas tus redes sociales, también para tu ocio o de forma lúdica, asegúrate de controlar qué imágenes pueden encontrar los reclutadores asociadas a tu nombre y apellidos.
Las claves de una buena gestión de tu identidad digital en las redes sociales
Mostrar tu objetivo profesional y qué tipo de empleo buscas. Para facilitar esta información rápidamente a los gestores de recursos humanos, reclutadores etc.
Seguir a grupos o empresas que sean de interés para tu búsqueda de trabajo. Emplea tiempo en buscar empresas y grupos vinculados con tu ámbito profesional, con el fin de
- Contactar con ellos.
- Participar en los debates.
- Aportar tus conocimientos
- Posicionarte como una persona experta en el tema.
Es importante que crees tu red de contactos, busca contactos, no te limites a aquellos a los que conoces en persona, conecta con los que sean referentes para el sector, personas con las que hayas trabajado (aunque sea brevemente)
Mantén una buena actividad en la red, el compartir artículos, publicaciones u otras informaciones que puedan ser de interés para tus contactos.
¿Qué redes sociales son las mejores para conseguir un trabajo?
Hoy en día las ofertas de trabajo se mueven por más de un canal o de una red social.
Las redes en las que crear un perfil dependen mucho de tus objetivos, y cuál es la estrategia que vas a seguir para conseguir trabajo en las redes sociales.
Por un lado, es recomendable estar en alguna red especializada, pero ten en cuenta que también aparecen ofertas de empleo por otras redes más generales.
No puedo más que animarte a aprovechar el poder de las redes sociales para conseguir empleo.
En los comentarios nos puedes contar alguna experiencia buscando trabajo en Internet
Si estás leyendo esto y quieres aportar algo a los demás, por favor deja tu experiencia y/o comentario. Saludos!!!