Como detectar si una franquicia es una estafa
"También sirve para cualquier negocio"
Es importante saber y detectar si un negocio o una franquicia es una estafa, ya que fácilmente podemos ser victimas de una de ellas, hoy en día estamos en el momento de las franquicias, estas han proliferado mucho en todo el mundo de habla hispana, España y américa latina, ya lo habían hecho antes en otros paises como estados unidos, que son los reyes de las franquicias.
Es una forma interesante y a veces poco costosa, por lo que está al alcance de muchas personas para emprender un negocio sin mucha inversión
1. Promesa de hacerse rico prácticamente de la noche a la mañana
Si una franquicia le ofrece esto, diréctamente le está estafando, si ve personas ofreciendo una franquicia sentadas en una mansión lujosa y con un coche deportivo, corra…. esto lo consigue con su dinero, pero usted no va a ganar nada… todo cuesta un esfuerzo y todo necesita un tiempo y un trabajo para llegar a la meta, así de claro y así de simple.
2. No hay que esforzarse
La cantidad de dinero que podrás ganar dependerá de ti y de la dedicación que tengas al conseguir clientes y desarrollar tu negocio; comprar la franquicia NO te asegurará ganar dinero ni que recibas ganancias, los resultados tanto en cantidad y tiempo son directamente proporcionales al esfuerzo, capacitación y dedicación que inviertas en desarrollar tu negocio.
3. Presión.
Cuidado con los regalos demasiado increibles o fuertes que te ofrecen al comprar una franquicia, quizás es normal que te den algo, como un libro, una herramienta oportuna, un curso, pero eso de ofrecer paquetes, bonos o lo que sea valorados en más de lo que vale la franquicia….malo, malo…. no salen las cuentas ¿no?
Esta táctica no sólo deja en evidencia al que la vende que recurre a este tipo de estrategia y presión , sino que la franquicia en si pierde su valor, ya que se valora más lo que se regala (bono, etc..) que lo que vale la propia franqucicia, una franquicia a menudo implica un esfuerzo a aquellas personas que así deciden entrar en este tipo de negocios y aquellos que no quieren que usted haga ninguna comprobación es que no tienen nada que enseñar o mucho que ocultar. PIDA SIEMPRE QUE LE MUESTREN SUS RESULTADOS EN LA FRANQUICIA O NEGOCIO, los bonos a menudo no sirven para mucho, más bien, son humo.
4. Respuestas evasivas.
Si la persona que vende una franquicia no la conoce y no demuestra experiencia en ella, seguramente no podrá responder a todas las preguntas y dudas que tenga, y ya esto es mala señal. Es normal que al principio no se conozca todo, pero al menos debería de decirte, lo voy a preguntar y le vuelvo a llamar o contactar, etc…
5. El franquiciador no tiene un historial.
Un concepto de negocio que no ha sido probado o una franquicia sin historial o un franquiciador sin esto mismo, no siempre, pero puede ser una indicación de una franquicia estafa, ¿cuanto tiempo llevas en la franquicia? podríamos preguntarle, ¿cuál es tu web? ¿se ve una web corporativa trabajada o solo imagen? a veces hay webs muy bonitas si, pero muy vacías de contenido... ¿has mirado si tiene blog y cuantos artículos tiene? no es fácil escribir artículos y esto muestra la dedicación del franquiciador.
6. ¿Cuanto cuesta?
Cualquier inversión de la franquicia debería estar justificada con un producto real, no valen redes de dinero por el dinero, si no hay un producto real detrás y que funciona: franquicia estafa.
Por otro lado, cuanto antes se recupere la entrada o la inversión, mejor para el negocio y la reputación de la franquicia, ya que una franquicia estafa querrá cobrar tarifas muy altas al principo, ya que se quiere «coger» el dinero rápido para después descubrir que sólo había humo.
Un verdadero franquiciador se preocupa por cómo va a recuperar su inversión y es sincero en cómo se utilizará su pago en la franquicia.
7. Hay un respaldo:
Compruebe si la franquicia le da soporte, si la franquicia está ahí cuando se le necesita, que hay un organización detrás, si no hay nada… cuidado. Mire por internet con palabras clave para ver que dicen otros, por ejemplo en el tipo de franquicia en la cual estoy siempre pongo en google: «franquicia aplicaciones moviles» y miro lo que hay «por ahí» y las opiniones que se vierten.
No debemos permitir que nos deslumbren por los atractivos argumentos de venta y regalos increibles que valen más que la franquicia…
Yo ya pasé por ahí, y en este caso si que te quiero dejar como ejemplo una franquicia responsable, como esta: Franquicia de Impacto
Me parece acertado el poner en guardia a todos aquellos que esten buscando un negocio en internet, gracias compañero.
Gracias a ti,entre todos tenemos que aportar lo que podamos. Un saludo
Excelente artículo que escribiste José Antonio creo que en estos días hay en Internet muchas personas sin escrúpulos tratando de estafar a la gente ávida de resultados fáciles sin esfuerzo para lograr ganar mucha plata y se dejan engañar y estafar. Así que debemos alertarlos.
Esta excelente!!!