Como usar las Redes sociales para potenciar tu Idea o Negocio
Si tienes una idea o un negocio sin duda alguna debe de estar en las redes sociales, si quieres conocer qué piensa la gente sobre tus productos/servicios, atraer nuevos clientes, construir relaciones más fuertes con los clientes que tengas actualmente o promocionar tu marca y tus productos/servicios, definitivamente has de estar sí o sí.
La presencia en las redes sociales es una puerta de entrada al mundo digital y una excelente forma de conseguir clientes.
Ahora bien, no se trata de registrarse en facebook, tweeter, linkeding, instagram, etc. y nada más sino que hay que planificar bien qué estrategia vas a seguir y saber en qué grupos te interesa estar. Este paso es fundamental si quieres hacer un buen uso de las redes sociales para tu idea, negocio o emprendimiento.
Utilizar las redes sociales sin estrategia y sin un plan de claro, es como navegar sin utilizar una brújula, sin tener un destino ni un mapa que te pueda guiar, al final no llegarás a ningún sitio y te perderás.
Te dejo algunos pasos básicos que necesitas seguir para planificarte bien con las redes sociales.
Objetivos Claros.
Definir tu estrategia requiere pensar antes un poquito, ya que hay que fijar unos objetivos y saber que es lo que quieres conseguir.. Una vez establecidos los objetivos , hay que pensar cómo las redes sociales pueden ayudar a conseguirlos.
Hace tiempo escribí un artículo sobre este tema precisamente. Para que sirve cada red social.
Conoce bien a que público o personas te diriges.
Es fundamental conocer a qué público te estás dirigiendo, que perfil es el que mejor se adapta a tu idea y negocio (edad, sexo, pais, intereses, etc, etc…) para que tus publicaciones puedan ser interesantes para ellos logicamente. Entender qué quiere tu público, de qué habla y qué buscan en las redes sociales es fundamental para poder crear contenido que sea de su interés.
Las redes sociales para empresas son una de las claves que te ayudan a conseguirlo.
Conoce bien a tu competencia directa.
También es necesario que de vez en cuando le eches una miradita a tu competencia, qué tipo de publicaciones realiza en las redes sociales, así cómo las estrategias que utiliza para contactar con su público. Esta información te podrá dar buenas ideas y pistas así como conocer lo que mejor le está funcionando a los negocios de tu sector.
Es muy importante que mires el rendimiento de tus publicaciones en las redes sociales. Saber qué es lo que mejor o que es lo peor que está funcinando te ayudará a mejorar tu estrategia.
Hay que aprender de los errores se aprende y es muy difícil hacerlo todo bien a la primera. De los errores se aprende mucho.
Independientemente de a qué te dediques, una gran parte de tus clientes potenciales están utilizando y visitando las redes sociales, esto está claro. Así que publicar contenido en las redes sociales te pone en contacto con estos clientes y te ayudará a incrementar el tráfico hacia tu web, especialmente cuando publiques contenido nuevo.
Por eso es necesario tener un blog, los artículos de tu blog son los que tendrás que publicar en las redes sociales.
Te dejo un par de artículos relacionados con esto:
Publicar en redes sociales te da la oportunidad de que tu audiencia encuentre tu sitio web y haga clic en la página de destino que te interese. Así que no lo desaproveches.
Publicar en las redes sociales te da la oportunidad de interactuar directamente con las personas interesadas en lo que haces u ofreces, conocer sus intereses, así como resolver sus dudas. Se trata de una forma estupenda de conocer más información sobre lo que piensan y quieren tus clientes potenciales.
Con toda esta información sobre tus clientes podrás entender mejor quienes son y cómo se comportan y que piensan en relación a tus productos/servicios/ideas.
Cuando conoces a tus clientes, puedes diseñas mejores soluciones que se adapten a lo que quieren. Incluso puedes detectar sus necesidades y eso te ayudará a mejorar y a perfeccionar tu estrategia de venta.
La clave es ofrecer no lo que a ti te gusta, sino lo que los clientes necesitan.
Antes de que tus clientes se fijen en ti en las redes sociales tienes que conectar con ellos. Si ayudas a la gente respondiendo a sus dudas, por ejemplo, dando contenido de valor, ofreciendo cosas interesante, regalando algo o entreteniéndoles o informándoles , seguro, seguro que conectarás con ellas.
Esto es una clave poderosa, ya que incluso llegarás a clientes potenciales que todavía no te conocen
Utiliza palabras clave específicas relacionadas con tu sector y haz uso de los hashtags de forma estratégica en tus publicaciones para dar con tu público.
Tu canal de atención al cliente en las redes sociales.
Por si fuera poco todo esto, la cuestión es que la gente espera que tu negocio/idea/emprendimiento esté presente en las redes sociales para poderte hacerles preguntas, expresar sus quejas o satisfacción con lo que les ofreces, etc.
La gente espera respuestas rápidas, y si tienen algún problema quieren soluciones inmediatas.
Una fuerte presencia de tu marca y comprometida con el marketing en en redes sociales te ayudará a mantener a tus clientes contentos y a mantener una imagen de marca positiva en la red.
Lo mismo has de hacer con tus competidores, un seguimiento de los comentarios que dejan los usuarios en los perfiles de tu competencia puede mostrarte sus puntos débiles y esta información seguro que te ayudará a destacar tus puntos fuertes.
Espero que te haya servido. Cualquier cosa estoy a tu disposición
Saludos!!!