Como vender sin vender
Si lo piensas bien, en el fondo si que se vende. Desde pequeños intentamos conseguir lo que queremos negociando o exponiendo una idea a nuestros padres.
Me explico, si intentabas convencerlos de algo que en tu interior sabías que estaba mal o no era apropiado, posiblemente se te notara y no pondrás todo tu empeño. En cambio si estabas convencido de que tenías que ir a esa fiesta «si o si» porque iba el chico/a de tus sueños (esa parte se omite en la negociación) el argumento que dabas resultaba tan convincente que tus padres cedían y te dejaban ir. Seguro que puedes encontrar ejemplos así en tu infancia y adolescencia. Pero cuando crecemos… vemos a los vendedores como unos charlatanes y nosotros no queremos ser eso ¿verdad?.
La cuestión es que las ventas hacen crecer una empresa y si no hay ventas… no hay negocio y tendrás que cerrar el negocio o dejar que otro tome un puesto de trabajo que podía haber sido tuyo.
El mundo de las ventas
No todo es bueno en el mundo de las ventas. En determinadas ocasiones, las empresas presionan a su personal para aumentar la facturación de cualquier forma y eso causa estrés y malestar en los vendedores que no quieren vender por medio de presión como yo. Y te aseguro que siempre me mantuve fiel a mis principios y no entré en esa venta agresiva. A pesar de hacerlo a mi manera, los números siempre salían bien.
Considero que la venta «agresiva» que exigen algunas empresas sólo consiguen resultados a corto plazo y da igual donde estemos, nuestro objetivo es conseguir el cliente pero también fidelizarlo y que la venta sea recurrente, no puntual porque le vendimos algo que no necesitaba.
¿Qué es vender sin vender?
- Vender sin vender es la acción de ayudar a otra persona a tener un producto o servicio que quiere o necesita
- Nunca se debe ofrecer nada a alguien que no necesita lo que tengo para ofrecerle.
- Hay que centrarse en averiguar las necesidades del cliente en lugar de en mis necesidades como empresa o negocio
- Debe fluir de forma natural
- Es un WIN-WIN (ganar-ganar) para ambas partes
- Tienes que estar preparado y conocer lo que ofreces (objeciones, competencia)
Nunca vendo nada a alguien que no necesita lo que tengo para ofrecerle.
Sin duda, para llegar a este punto, probablemente debas trabajar muchas creencias limitantes o incluso timidez. Pero sin duda vale la pena hacerlo, ningún negocio subsiste sin venta, no lo olvides.
Un saludo
Me ha gustado el contenido, breve pero que da pie a temas profundos. Me quedo con la frase : nunca vendo nada a alguien que no necesita lo que tengo que ofrecerle .
Exacto, ahí está la clave. No se trata de vender, sino de hacer clientes. Una venta puntual no te levanta el negocio. Clientes satisfechos te ayudan a crecer y estabilizarte como empresa. Gracias por tu comentario.