- Localizar
- Contactar.
- ¿Cómo se localiza a un cliente?
- ¿Quien és y donde suele buscar soluciones a sus necesidades como cliente? ¿Dónde se suele buscar sobre el mismo tema?
2. ¿Dónde hay personas buscando soluciones parecidas? y ¿Cómo puedes buscar un hueco (nicho de mercado) entre lo que ellos buscan y tu servicio o producto?
- ¿Tienes un producto dirigido a informáticos?. Busca en los blog para informáticos más leídos.
- ¿Buscas un diseñador cercano a tu hogar? Utiliza Google para ver lo que sale y verás lo que tus clientes ya están viendo.
- ¿Que están haciendo otros emprendedores? puedes utilizar LinkedIn.
- Si vas a vender aplicaciones móviles ve a un foro donde tus clientes se reúnan y le puedes ofrecer soluciones.
2. Comunicate con tus clientes
Aqui les dejo 10 trucos importantes para conseguir el primer cliente. (Sacado de un artículo de Pablo M. Francisco
1. Ten un respaldo. Muchas empresas prometedoras fracasan porque no tienen los suficientes recursos para durar lo suficiente antes de ganar tracción. ¿Cuánto puedes durar sin clientes o ingresos? Cuanto más dinero tengas en el banco, menor será el riesgo y mayores las oportunidades de éxito. Recomiendo iniciar con de 6 a 12 meses de gastos operativos disponibles.
2. Habla con todas las personas que conoces. Enviar un email a todos tus conocidos anunciando tu nuevo negocio está bien, pero lo ideal es que también te reúnas cara a cara con las personas que crees que más te pueden ayudar. Cuando te acerques a alguien pídele consejos para tu negocio y referencias.
3. Involúcrate en tu comunidad. Las personas generalmente hacen negocios con aquellos en quienes confían.
4. Involúcrate en la comunidad de negocios. Asiste todos los eventos relacionados con tu tema, tanto en forma física como por internet que encontraba.
5. Colabora con tus competidores. Si ves a cada competidor como un enemigo o rival a vencer, te perderás algunas de las mayores oportunidades. Es frecuentemente que algunos tengan proyectos que no podueden atender y que estarían interesados en tu negocio.
6. Sé social en línea. Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn ofrecen excelentes oportunidades para conectar con varias comunidades que podrían estar interesadas en tus servicios. Pero las redes sociales también pueden absorber mucho tiempo, así que úsalas sabiamente.
Yo inicio conversaciones online publicando en mi blog acerca de marketing, aplicaciones móviles, franquicia de impacto que es mi negocio, etc…, citando a expertos que podrían compartir el contenido a través de sus perfiles.
7. Optimiza tu sitio Web. Siempre digo que tomará un par de meses de SEO (preguntame como puedes acceder a un curso de SEO Gratis) antes de conseguir clientes o ventas de su sitio Web. Generalmente así funciona, aunque a veces las cosas son más rápidas.
8. Habla. A muchas organizaciones les gusta traer conferenciantes o expertos que puedan compartir algo nuevo con sus audiencias. Algunas de ellas están desesperadas por encontrar a alguien que presente y a veces sólo necesitas ponerte en contacto con ellas para participar.
9. Escribe. Además del blog, escribo para varias publicaciones. Escribir no es para todos, pero si es algo que disfrutas, intenta que tus notas aparezcan en publicaciones que tus clientes lean.
10. Haz relaciones públicas. Contacta con personas de tu perfil, preséntales tu historia y comparte tus experiencia e ideas, siempre esta sinergia será positiva para ambos…